Skip Navigation?

¿Cómo hacer efectivo un seguro cuando tiene un accidente de tránsito?

08.09.2016
Topic Noticias

¿Cómo hacer efectivo un seguro cuando tiene un accidente de tránsito?

Fuente: Finanzas Personales

Usted es de los que pagan, además del SOAT, un seguro voluntario ante la prevención de cualquier accidente, pero no tiene la menor idea de cómo usarlo en caso de que realmente lo llegue a necesitar. Le contamos.

El principal motivo por el que se debe pensar en un seguro o póliza de autos, es la consecuencia de la accidentalidad en una vía de tránsito, ya que repercute en daños físicos, psicológicos y hasta económicos. Según cifras a mayo de 2016 de la OMS, (Organización Mundial de la Salud), los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en el mundo, de las cuales los más afectados son las personas en edades de 15 a 29 años, además de que la mitad de las personas que mueren son peatones, ciclistas y motociclistas.

Por otro lado, los riesgos más presentes por accidentalidad son: la velocidad excesiva, conducir bajo el efecto del alcohol, no utilizar casco (motociclistas), las distracciones al conducir y el no uso de los cinturones de seguridad. Particularmente en Colombia, los siniestros que más están pagando las aseguradoras, son los automovilísticos, con un gasto de $179mil millones, cifras a mayo de 2016.

Con esto, no solo le queremos hablar de lo importante que puede ser tener algún tipo de seguro, sino también de la responsabilidad que debe tener como conductor y frente a los demás para evitar al máximo los accidentes y las muertes de cualquier persona. Antes de exponerle lo que debe hacer para reclamar un seguro, le aclaramos que aquí nos vamos a referir al seguro voluntario o también llamado seguro ‘contra todo riesgo’, que es muy diferente al SOAT.

La diferencia entre SOAT y seguro voluntario para automóviles

El SOAT busca garantizar la atención integral a las víctimas de accidentes de tránsito con atención médica y hospitalaria, indemnización en caso de incapacidad o por muerte y también asume los gastos funerarios, lo que quiere decir, que este seguro cubre solo la atención de víctimas, mientras que el seguro de autos, ofrece la cobertura de responsabilidad civil extracontractual, que significa que tendrá en cuenta no solo a las personas afectadas sino también a los terceros involucrados, respondiendo por daños morales, fisiológicos o materiales.

Cuando usted adquiere un seguro de auto, el valor de la prima anual que es lo que usted paga por la póliza, así como el monto por el cual queda asegurado su carro, depende de factores como: el modelo del carro, el kilometraje, su antigüedad y los beneficios que le ofrezcan en el tipo de plan de seguro de acuerdo con la entidad que decida escoger.

Así, usted debe revisar de acuerdo a sus necesidades que coberturas le convienen y cuáles no, los vehículos los suelen asegurar desde el 70% al 100% dependiendo sus características, las coberturas pueden ser, por lesiones o muerte, asistencia jurídica, por hurto o pérdidas parciales, la asistencia de taller y grúa y hasta el conductor elegido, entre otras cosas más.

Para saber más sobre el tema, Finanzas Personales consultó a Luis Carlos González, gerente de indemnizaciones de la compañía de seguros colombiana AIG, los pasos que debe tener en cuenta para usar el seguro de autos cuando lo necesite:

1.  Cuando tiene un accidente de tránsito y resultan heridos

Si el conductor o pasajero sufrió alguna lesión, debe llamar inmediatamente al 123, la Cruz Roja, los bomberos o la Policía Nacional, para que ellos hagan los respectivos informes, planos del lugar de los hechos y recolecten información acerca de lo sucedido, con el fin de investigar y reconocer quiénes fueron los directos responsables del accidente.

Si se vio involucrado en el accidente, lo recomendable es que ponga las respectivas señales de tránsito alrededor de los vehículos, para evitar otras posibles colisiones, sobre todo cuando es una carretera o una calle muy transitada, como por ejemplo, una autopista.

Revise los daños en los vehículos, pues puede ser que haya una fuga de gasolina que ocasione otro tipo de accidente. Si su seguro cubre pérdidas parciales y/o totales de su vehículo y de responsabilidad civil extracontractual (daños o perjuicios causados a terceros), póngase en contacto con su aseguradora.

2.  Cuando tiene un accidente de tránsito y no hay heridos

Comuníquese de inmediato con la línea de asistencia de su compañía de seguros, para que esta responda o le ayude con la solución. Esto, porque debe tener informada a la aseguradora de todo lo que le pase al vehículo, por si es necesario efectuar la póliza. En caso de que no pueda hacerlo, es importante que lo haga en un término no mayor a tres días hábiles o de acuerdo con el tiempo que le indique la entidad a la que usted esté afiliado.

3.  Qué hacer cuando la otra persona fue la responsable

Debe de igual forma comunicarse con su aseguradora, pues al igual afecta su póliza aun cuando usted no sea responsable del accidente. Entonces, la compañía de seguros se encargará de subrogarse en contra del tercero responsable, es decir, la aseguradora lo sustituirá a usted para accionar contra el responsable, ejerciendo los derechos que tendría como asegurado. Esto con el fin de que el tercero responda por los daños causados hasta por el valor que paga la compañía aseguradora por concepto de indemnización.

4.  ¿Y si yo fui el culpable del accidente?

Primero, comuníquese con su aseguradora lo más pronto posible. Si usted cuenta con un seguro que incluye una cobertura de responsabilidad civil extracontractual y además de acuerdo con la ley se encuentra que usted es el responsable, la aseguradora cubrirá los perjuicios patrimoniales y extra patrimoniales causados a terceros. Claro está, que el monto de dicho cubrimiento dependerá del pactado en la póliza a la cual usted accedió, por lo que si el pago por los daños causados supera el límite, el asegurado tendrá que cubrir el saldo restante. 

Por favor comparta!