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Educación Financiera


Desde hace cuatro años, AIG Colombia ha venido trabajando junto con Fasecolda, en el Programa “Viva Seguro” dentro del plan de capacitación de Educación Financiera a diferentes comunidades del país.

A través de este Programa, queremos brindar mayor información sobre los seguros y la importancia de contar con diferentes métodos de protección contra los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. 
En AIG, como parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial,  trabajamos juntos para asegurar la educación, bienestar y dignidad de la comunidad de nuestro país, así como la de todas nuestras comunidades globales.  
En el 2014, AIG Colombia logró capacitar a 655 personas, aumentando la tasa de intervención en un 67% comparado con el 2013. De esta manera, logramos posicionarnos como uno de las aseguradoras con mayor participación dentro del programa. En 2015 continuaremos trabajando por aumentar aún más nuestra participación en diferentes comunidades, compartiendo más educación financiera y educación de seguros a todos.

  1. Entender el riesgo 
    Riesgo es la posibilidad de pérdida o daño. Es por eso que nos protegemos, anticipándonos a hechos inesperados y así evitamos que las consecuencias de éstos hechos sean graves. Los riesgos pueden traernos consecuencias en eventos futuros. 
  2. Responder al riesgo 
    Las medidas de protección, son acciones que tomamos antes de que ocurra una crisis, las cuales nos ayudan a responder mejor ante dichas emergencias. Los Seguros y los Ahorros constituyen medidas de protección ante muchos riesgos. 
  3. Medidas de reacción y recuperación 
    Estas medidas en cambio, son aquellas que tomamos como respuesta después de que un evento inesperado sucede (Préstamos, Venta de Propiedades, Nuevas formas de hacer dinero, etc.), lo cual ocurre al no tener un ahorro, y que tienen consecuencias para nuestras finanzas a largo plazo. 
  4. Ahorrar regularmente 
    Reducir gastos e incrementar ingresos, nos permite ahorrar frente a la posibilidad de que ocurra una crisis, o de pedir dinero prestado para cubrir los gastos después del evento. Podemos desarrollar con mayor facilidad un plan para ahorrar y hacer un compromiso con nosotros mismos y con nuestras familias para cumplirlo. Es importante saber que ahorrar requiere tener disciplina. 
  5. Ahorros y préstamos para manejar los riesgos 
    Se debe tener siempre en cuenta, cuando un ahorro o un crédito, son apropiados para una crisis. Si la emergencia a la que se enfrenta afecta su capacidad para generar ingresos, utilice sus ahorros para pagar los gastos. Si la emergencia no detiene, ni reduce sus ingresos, considere tomar un préstamo para pagar los gastos inesperados. 
  6. Los seguros 
    Son una forma de protección contra una amenaza o contra la posibilidad de una pérdida. Las compañías de seguros recogen pagos de sus clientes. Esos pagos se reúnen para crear un fondo que pueda pagarles beneficios a los clientes que sufran una pérdida. Cuando se compra un seguro, se paga por adelantado para protegerse contra múltiples y posibles riesgos.
  7. Ahorros y seguros 
    Dos instrumentos diferentes. Dos propósitos diferentes. Un seguro evitará que tengamos que usar nuestros ahorros, que estaban programados para otros eventos (educación de los hijos o mejoras de la casa), para atender esas difíciles situaciones, así como evitará que nos endeudemos. Se espera que todas las familias puedan tener un ahorro para cumplir sus sueños y cubrir pequeñas emergencias y un seguro para aquellos riesgos mayores que ponen en peligro nuestra estabilidad. 
  8. Tipos de seguros 
    • Seguros de Vida y de Personas. 
    • Seguros de Propiedad. 
    • Seguros Obligatorios.

Asegurarse es la mejor decisión para afrontar los riesgos, y para su total bienestar y tranquilidad.

Extraído del Material Impreso “¿Está usted Seguro? ¡Protéjase!” - FASECOLDA, FUNDASEG y el SENA Derechos Reservados © 2010 

Sena
fasecolda

El seguro es un contrato en virtud del cual una persona traslada unos riesgos a una institución llamada aseguradora, con el objeto de que ésta asuma los mismos a cambio del pago de una prima. 
En AIG Seguros contamos con numerosas opciones para asegurarlo a usted y su familia. Comuníquese a nuestra línea de Contacto o acérquese a nuestras oficinas para tener el gusto de ofrecerle nuestros productos.

Por esto queremos que conozca sus derechos y obligaciones, así como sus mecanismos de defensa cuando estos se vean afectados.  
    Los principales derechos de los consumidores financieros son los siguientes:

De acuerdo a lo establecido en la Reforma Financiera (Ley 1328 de 2009), Usted tendrá durante todos los momentos de su relación con la Compañía los siguientes derechos:

  1. En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de AIG Seguros Colombia S.A. productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por AIG Seguros Colombia S.A. 
  2. Tener a su disposición, en los términos establecidos en la ley 1328 de 2009 y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por AIG Seguros Colombia S.A., deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  3. Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de AIG Seguros Colombia S.A. 
  4. Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrolla AIG Seguros Colombia S.A., así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.
  5. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante AIG Seguros Colombia S.A., el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  6. Los demás derechos que se establezcan la Ley 1328 de 2009 o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Las principales obligaciones /deberes de los consumidores financieros son los siguientes:

  1. Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.
  3. Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta AIG Seguros Colombia S.A., sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  4. Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.
  5. Informarse sobre los órganos y medios de que dispone AIG Seguros Colombia S.A. para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
  6. Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

El no ejercicio de las prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios ante AIG Seguros Colombia S.A. y las autoridades competentes. De igual manera, no exime a AIG Seguros Colombia S.A. de las obligaciones especiales consagradas en la ley 1328 de 2009, respecto de los consumidores financieros.

Los consumidores financieros tendrán el deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a AIG Seguros Colombia S.A. y a las autoridades competentes en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran. Del mismo modo, informarán a la Superintendencia Financiera de Colombia y a las demás autoridades competentes sobre AIG Seguros Colombia S.A. que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ello.

Derechos del Tomador/Asegurado en el contrato de seguros:

  1. Recibir la Póliza dentro de los 15 días siguientes a la celebración del contrato. 
  2. Presentar la reclamación por siniestro. 
  3. Recibir respuesta sobre la reclamación dentro del mes siguiente a la fecha en que la formalizó. Se entiende formalizada la reclamación cuando acredita la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida. 
  4. Revocar unilateralmente el contrato en cualquier momento, enviando comunicación escrita a la Compañía.

Deberes Del Tomador/Asegurado En El Contrato De Seguros

Declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo. La inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro.

Durante el desarrollo del contrato: 

  1. Pagar la prima dentro del plazo señalado en las condiciones particulares de la póliza. El incumplimiento de este deber genera la terminación automática del contrato de seguros. 
  2. Mantener el estado del riesgo. La falta de notificación oportuna al asegurador de los hechos o circunstancias que impliquen agravación del riesgo produce la terminación del contrato. 
  3. Cumplir con las garantías pactadas en el contrato. El incumplimiento de este deber produce la nulidad o terminación del contrato.

Con ocasión del siniestro: 

  1. Evitar la extensión y propagación del siniestro. 
  2. Dar aviso a la aseguradora de la ocurrencia del siniestro dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo haya conocido o debido conocerlo. 
  3. Declarar los seguros coexistentes con indicación del asegurador y de la suma asegurada. 
  4. No renunciar a sus derechos contra los responsables del siniestro.

Sabía que… 

  1. La mora en el pago de la prima producirá la terminación automática del contrato y dará derecho a la aseguradora para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato. 
  2. La presentación de una reclamación fraudulenta, la omisión maliciosa de notificar los seguros coexistentes y la renuncia a sus derechos contra los responsables del siniestro, traen como consecuencia la pérdida del derecho a la indemnización. 
  3. Usted debe actualizar sus datos y suministrar información cierta, suficiente y oportuna a la Compañía y a las autoridades competentes en los eventos en que estas así lo requieran con el objetivo de cumplir con sus derechos y deberes. 
  4. El contrato de seguros es consensual y, en consecuencia, surge en el momento en que Usted y la Compañía expresen su consentimiento para contratar la respectiva póliza. La póliza tiene efectos exclusivamente probatorios. 
  5. El aviso de siniestro es diferente a la reclamación por siniestro. 
  6. La aseguradora tiene la facultad de revocar unilateralmente el contrato de seguros, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su última dirección conocida, con no menos de diez días de antelación, contados a partir de la fecha de envío. 
  7. Existe una cuota en el riesgo o en la pérdida que el asegurado debe soportar, llamada deducible. 
  8. El precio del seguro se denomina “prima”.

Asegúrese de tomar la mejor decisión, por esto se recomienda 

  1. Cerciorarse si la Compañía se encuentra autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 
  2. Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, así como los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio. 
  3. Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la Compañía sobre el manejo de productos o servicios financieros. 
  4. Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos. 
  5. Informarse sobre los órganos y medios que dispone la Compañía para presentar peticiones, quejas o reclamos.

 

  1. Suministrar información al público respecto de los Defensores del Consumidor Financiero, de conformidad con las instrucciones que sobre el particular imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  2. Entregar el producto o prestar el servicio debidamente, es decir, en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con el consumidor financiero, y emplear adecuados estándares de seguridad y calidad en el suministro de los mismos.
  3. Suministrar información comprensible y publicidad transparente, clara, veraz, oportuna acerca de sus productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  4. Contar con un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), en los términos indicados en la presente ley, en los decretos que la reglamenten y en las instrucciones que imparta sobre el particular la Superintendencia Financiera de Colombia.
  5. Abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales o de convenir cláusulas que puedan afectar el equilibrio del contrato o dar lugar a un abuso de posición dominante contractual.
  6. Elaborar los contratos y anexos que regulen las relaciones con los clientes, con claridad, en caracteres legibles a simple vista, y ponerlos a disposición de estos para su aceptación. Copia de los documentos que soporten la relación contractual deberá estar a disposición del respectivo cliente, y contendrá los términos y condiciones del producto o servicio, los derechos y obligaciones, y las tasas de interés, precios o tarifas y la forma para determinarlos.
  7. Abstenerse de hacer cobros no pactados o no informados previamente al consumidor financiero, de acuerdo con los términos establecidos en las normas sobre la materia, y tener a disposición de este los comprobantes o soportes de los pagos, transacciones u operaciones realizadas por cualquier canal ofrecido por AIG Seguros Colombia S.A. La conservación de dichos comprobantes y soportes deberá atender las normas sobre la materia.
  8. Abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haberse desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión, y sin haber informado previamente al consumidor financiero el valor de los mismos. Las gestiones de cobro deben efectuarse de manera respetuosa y en horarios adecuados. 
  9. Guardar la reserva de la información suministrada por el consumidor financiero y que tenga carácter de reservada en los términos establecidos en las normas correspondientes, sin perjuicio de su suministro a las autoridades competentes.
  10. Dar constancia del estado y/o las condiciones específicas de los productos a una fecha determinada, cuando el consumidor financiero lo solicite, de conformidad con el procedimiento establecido para el efecto, salvo aquellos casos en que AIG Seguros Colombia S.A. se encuentre obligada a hacerlo sin necesidad de solicitud previa.
  11. Atender y dar respuesta oportuna a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por los consumidores financieros, siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto, las disposiciones consagradas en esta ley y en las demás normas que resulten aplicables.
  12. Proveer los recursos humanos, físicos y tecnológicos para que en las sucursales y agencias se brinde una atención eficiente y oportuna a los consumidores financieros.
  13. Permitir a sus clientes la consulta gratuita, al menos una vez al mes, por los canales que AIG Seguros Colombia S.A. señale, del estado de sus productos y servicios.
  14. Contar en su sitio en Internet con un enlace al sitio de la Superintendencia Financiera de Colombia dedicado al consumidor financiero.
  15. Reportar a la Superintendencia Financiera de Colombia, en la forma que esta señale, el precio de todos los productos y servicios que se ofrezcan de manera masiva. Esta información deberá ser divulgada de manera permanente por AIG Seguros Colombia S.A. en sus oficinas, los cajeros de su red y su página de Internet.
  16. Dar a conocer a los consumidores financieros, en los plazos que señale la Superintendencia Financiera de Colombia, por el respectivo canal y en forma previa a la realización de la operación, el costo de la misma, si lo hay, brindándoles la posibilidad de efectuarla o no.
  17. Disponer de los medios electrónicos y controles idóneos para brindar eficiente seguridad a las transacciones, a la información confidencial de los consumidores financieros y a las redes que la contengan.
  18. Colaborar oportuna y diligentemente con el Defensor del Consumidor Financiero, las autoridades judiciales y administrativas y los organismos de autorregulación en la recopilación de la información y la obtención de pruebas, en los casos que se requieran, entre otros, los de fraude, hurto o cualquier otra conducta que pueda ser constitutiva de un hecho punible realizada mediante la utilización de tarjetas crédito o débito, la realización de transacciones electrónicas o telefónicas, así como cualquier otra modalidad.
  19. No requerir al consumidor financiero información que ya repose en AIG Seguros Colombia S.A.  o en sus dependencias, sucursales o agencias, sin perjuicio de la obligación del consumidor financiero de actualizar la información que de acuerdo con la normatividad correspondiente así lo requiera.
  20. Desarrollar programas y campañas de educación financiera a sus clientes sobre los diferentes productos y servicios que prestan, obligaciones y derechos de estos y los costos de los productos y servicios que prestan, mercados y tipo de entidades vigiladas, así como de los diferentes mecanismos establecidos para la protección de sus derechos, según las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  21. Las demás previstas en la ley, las normas concordantes, complementarias, reglamentarias, las que se deriven de la naturaleza del contrato celebrado o del servicio prestado a los consumidores financieros, así como de las instrucciones que emita la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de sus funciones y los organismos de autorregulación en sus reglamentos.
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