Skip Navigation?
 

Educación Financiera


Desde hace cuatro años, AIG Colombia ha venido trabajando junto con Fasecolda, en el Programa “Viva Seguro” dentro del plan de capacitación de Educación Financiera a diferentes comunidades del país.

A través de este Programa, queremos brindar mayor información sobre los seguros y la importancia de contar con diferentes métodos de protección contra los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. 
En AIG, como parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial,  trabajamos juntos para asegurar la educación, bienestar y dignidad de la comunidad de nuestro país, así como la de todas nuestras comunidades globales.  
En el 2014, AIG Colombia logró capacitar a 655 personas, aumentando la tasa de intervención en un 67% comparado con el 2013. De esta manera, logramos posicionarnos como uno de las aseguradoras con mayor participación dentro del programa. En 2015 continuaremos trabajando por aumentar aún más nuestra participación en diferentes comunidades, compartiendo más educación financiera y educación de seguros a todos.

  1. Entender el riesgo 
    Riesgo es la posibilidad de pérdida o daño. Es por eso que nos protegemos, anticipándonos a hechos inesperados y así evitamos que las consecuencias de éstos hechos sean graves. Los riesgos pueden traernos consecuencias en eventos futuros. 
  2. Responder al riesgo 
    Las medidas de protección, son acciones que tomamos antes de que ocurra una crisis, las cuales nos ayudan a responder mejor ante dichas emergencias. Los Seguros y los Ahorros constituyen medidas de protección ante muchos riesgos. 
  3. Medidas de reacción y recuperación 
    Estas medidas en cambio, son aquellas que tomamos como respuesta después de que un evento inesperado sucede (Préstamos, Venta de Propiedades, Nuevas formas de hacer dinero, etc.), lo cual ocurre al no tener un ahorro, y que tienen consecuencias para nuestras finanzas a largo plazo. 
  4. Ahorrar regularmente 
    Reducir gastos e incrementar ingresos, nos permite ahorrar frente a la posibilidad de que ocurra una crisis, o de pedir dinero prestado para cubrir los gastos después del evento. Podemos desarrollar con mayor facilidad un plan para ahorrar y hacer un compromiso con nosotros mismos y con nuestras familias para cumplirlo. Es importante saber que ahorrar requiere tener disciplina. 
  5. Ahorros y préstamos para manejar los riesgos 
    Se debe tener siempre en cuenta, cuando un ahorro o un crédito, son apropiados para una crisis. Si la emergencia a la que se enfrenta afecta su capacidad para generar ingresos, utilice sus ahorros para pagar los gastos. Si la emergencia no detiene, ni reduce sus ingresos, considere tomar un préstamo para pagar los gastos inesperados. 
  6. Los seguros 
    Son una forma de protección contra una amenaza o contra la posibilidad de una pérdida. Las compañías de seguros recogen pagos de sus clientes. Esos pagos se reúnen para crear un fondo que pueda pagarles beneficios a los clientes que sufran una pérdida. Cuando se compra un seguro, se paga por adelantado para protegerse contra múltiples y posibles riesgos.
  7. Ahorros y seguros 
    Dos instrumentos diferentes. Dos propósitos diferentes. Un seguro evitará que tengamos que usar nuestros ahorros, que estaban programados para otros eventos (educación de los hijos o mejoras de la casa), para atender esas difíciles situaciones, así como evitará que nos endeudemos. Se espera que todas las familias puedan tener un ahorro para cumplir sus sueños y cubrir pequeñas emergencias y un seguro para aquellos riesgos mayores que ponen en peligro nuestra estabilidad. 
  8. Tipos de seguros 
    • Seguros de Vida y de Personas. 
    • Seguros de Propiedad. 
    • Seguros Obligatorios.

Asegurarse es la mejor decisión para afrontar los riesgos, y para su total bienestar y tranquilidad.

Extraído del Material Impreso “¿Está usted Seguro? ¡Protéjase!” - FASECOLDA, FUNDASEG y el SENA Derechos Reservados © 2010 

Sena
fasecolda

El seguro es un contrato en virtud del cual una persona traslada unos riesgos a una institución llamada aseguradora, con el objeto de que ésta asuma los mismos a cambio del pago de una prima. 
En AIG Seguros contamos con numerosas opciones para asegurarlo a usted y su familia. Comuníquese a nuestra línea de Contacto o acérquese a nuestras oficinas para tener el gusto de ofrecerle nuestros productos.

Por esto queremos que conozca sus derechos y obligaciones, así como sus mecanismos de defensa cuando estos se vean afectados.  
    Derechos de los Consumidores Financieros según la reforma financiera:

De acuerdo a lo establecido en la Reforma Financiera (Ley 1328 de 2009), Usted tendrá durante todos los momentos de su relación con la Compañía los siguientes derechos:

  1. Recibir de parte de la Compañía productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas por la Compañía. 
  2. ener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz y oportuna. 
  3. Exigir la debida atención en la prestación del servicio por parte de la Compañía. 
  4. Recibir una adecuada información respecto de los diferentes productos y servicios que ofrece la Compañía, así como de sus derechos, obligaciones y mecanismos de protección. 
  5. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la Compañía, el Defensor del Cliente, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

Derechos del Tomador/Asegurado en el contrato de seguros:

  1. Recibir la Póliza dentro de los 15 días siguientes a la celebración del contrato. 
  2. Presentar la reclamación por siniestro. 
  3. Recibir respuesta sobre la reclamación dentro del mes siguiente a la fecha en que la formalizó. Se entiende formalizada la reclamación cuando acredita la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida. 
  4. Revocar unilateralmente el contrato en cualquier momento, enviando comunicación escrita a la Compañía.

Deberes Del Tomador/Asegurado En El Contrato De Seguros

Declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo. La inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro.

Durante el desarrollo del contrato: 

  1. Pagar la prima dentro del plazo señalado en las condiciones particulares de la póliza. El incumplimiento de este deber genera la terminación automática del contrato de seguros. 
  2. Mantener el estado del riesgo. La falta de notificación oportuna al asegurador de los hechos o circunstancias que impliquen agravación del riesgo produce la terminación del contrato. 
  3. Cumplir con las garantías pactadas en el contrato. El incumplimiento de este deber produce la nulidad o terminación del contrato.
Con ocasión del siniestro: 
  1. Evitar la extensión y propagación del siniestro. 
  2. Dar aviso a la aseguradora de la ocurrencia del siniestro dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo haya conocido o debido conocerlo. 
  3. Declarar los seguros coexistentes con indicación del asegurador y de la suma asegurada. 
  4. No renunciar a sus derechos contra los responsables del siniestro.
Sabía que… 
  1. La mora en el pago de la prima producirá la terminación automática del contrato y dará derecho a la aseguradora para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato. 
  2. La presentación de una reclamación fraudulenta, la omisión maliciosa de notificar los seguros coexistentes y la renuncia a sus derechos contra los responsables del siniestro, traen como consecuencia la pérdida del derecho a la indemnización. 
  3. Usted debe actualizar sus datos y suministrar información cierta, suficiente y oportuna a la Compañía y a las autoridades competentes en los eventos en que estas así lo requieran con el objetivo de cumplir con sus derechos y deberes. 
  4. El contrato de seguros es consensual y, en consecuencia, surge en el momento en que Usted y la Compañía expresen su consentimiento para contratar la respectiva póliza. La póliza tiene efectos exclusivamente probatorios. 
  5. El aviso de siniestro es diferente a la reclamación por siniestro. 
  6. La aseguradora tiene la facultad de revocar unilateralmente el contrato de seguros, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su última dirección conocida, con no menos de diez días de antelación, contados a partir de la fecha de envío. 
  7. Existe una cuota en el riesgo o en la pérdida que el asegurado debe soportar, llamada deducible. 
  8. El precio del seguro se denomina “prima”.
Asegúrese de tomar la mejor decisión, por esto se recomienda 
  1. Cerciorarse si la Compañía se encuentra autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 
  2. Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, así como los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio. 
  3. Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la Compañía sobre el manejo de productos o servicios financieros. 
  4. Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos. 
  5. Informarse sobre los órganos y medios que dispone la Compañía para presentar peticiones, quejas o reclamos.

  • Para ver un video sobre el funcionamiento de un seguro haz clic aquí
  • Para ver un video sobre los conceptos básicos de un seguro haz clic aquí.
  • Para ver un video sobre un seguro de accidentes personales haz clic aquí
  • Para ver un video sobre la diferencia entre un seguro de autos y el SOAT haz clic aquí